¿Todo bien?

Compartir:

Los argentinos tenemos maneras de comunicarnos algo diferente al resto del mundo. Se trata de una cuestión cultural. Y varían acorde a las zonas geográficas donde nos encontremos, no se comunica igual alguien de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que alguien de Tierra del Fuego, o de Jujuy. Pero hay ciertas frases que nos caracterizan, y una de ellas es el clásico: ¿Todo bien?
Esa pregunta no es en realidad una pregunta. En la mayoría de los casos no espera una respuesta verdadera. Es una pregunta que no es pregunta. Y los compatriotas lo saben, por lo que la respuesta rápida es "todo bien". Ha perdido sentido de interrogante, y en la mayoría de los casos también el interés en el otro.
Imaginemos la situación en que te encuentras con alguien en la vía pública y preguntas:
-Hola, ¿Todo bien?
-No, como el culo. Estoy atravesando una etapa complicada con mi pareja, me echaron del trabajo, me llegaron las facturas de luz y gas con montos imposibles, quedé sin obra social y no puedo costear los medicamentos...
Es posible que nuestra cara se convierta en el meme* de Robert Downey Jr. En realidad no buscábamos respuesta; suponemos que la única respuesta será "todo bien", pero cuando no es así nos saca de nuestra rutina. Es más un reflejo esa pregunta, una acción no pensada, o si se quiere una costumbre, pero no una indagación.
Pero a su vez, para la otra persona era la oportunidad de hablar de sus sentimientos, su situación, sus lamentos y necesidades.
La comunicación puede ser consciente, interesada (con interés), intentando conectar con el otro realmente, o un reflejo autómata inútil. Sería diferente para nosotros, y para los otros, si generamos vínculos reales.

Y vos, ¿todo bien?

*El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Marcelo J. Silvera


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.