¿Sientes o actuas las emociones?

Compartir:

Estábamos en clase, con el grupo de los Daseins*, jóvenes que transitan el nivel medio en el CENMA Villa Nueva (Córdoba | Argentina). Analizábamos el cortometraje Señales desde la comunicación no verbal y comenzaron a surgir los sentimientos y las emociones que los protagonistas expresaban, precisamente se trataba de profundizar sobre cómo transmitimos sin el habla, cómo el cuerpo "habla", incluso cuando no queremos que diga nada.
Veían la depresión del protagonista, el desgano para encarar las rutinas diarias, la soledad; también el cambio de actitud que generó su encuentro con una chica, el enamoramiento, la felicidad... Allí surgió la gran duda: ¿Cómo distinguimos las emociones reales? Evidentemente aquellos que veíamos son actores, no estaban ni deprimidos ni enamorados, nos estaban mostrando un lenguaje no verbal perfecto pero no era natural era creado. Siempre les pido a los Daseins que duden de todo, que cuestionen todo, que no den nada por absoluto, y lo estaban haciendo; y yo no tenía respuestas, y eso me maravilló.
¿Cómo identificamos la comunicación real? Partimos del principio de que no podríamos vivir creyendo que todos nos mienten todo el tiempo, pero ahora sabíamos que era posible que incluso aquellos que se ajustan a los criterios de la comunicación no verbal "inconsciente" no están siendo sinceros, podrían ser buenos actores. ¿Podemos identificar con certeza las emociones ajenas? Solamente el paso del tiempo nos dirá quién es quién, cuando las máscaras caigan y el telón se cierre.

Y vos, ¿Sientes o actuas las emociones?


Marcelo J. Silvera

* Dasein [ˈd̥ɑːza͡ɪ̯n] es un término que en alemán combina las palabras «ser» (sein) y «ahí» (da), significando «existencia». El sentido literal de la palabra Da-sein es 'ser-ahí', manera en que Martin Heidegger explicó nuestra presencia en el mundo.

No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.