¿Cuánto escuchas cuando escuchas?

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Como seres comunicacionales solemos cuestionar nuestros diálogos, la manera en que transmitimos, el canal y hasta el mensaje.
La cadena de comunicación se pone a prueba y revisión cuando algo parece fallar. ¿Cuántas veces has estado en la situación en que sientes que falla el diálogo? Tal como sostuvimos al hablar de comunicación bidireccional, si son dos las partes involucradas es posible que una falle. Existen quienes siempre culpan al otro por no "entender", y quienes siempre se culpan por no saber "hacerse entender". Lo cierto es que no es un proceso perfecto, como no somos perfectos, y puede tener cortes, ruidos, interferencias en el mensaje.
Si bien soy responsable de mi y solo de mi, y puedo cambiar mi modo de accionar pero no el de los demás, existe la posibilidad de que no siempre tengamos "la culpa", existe la posibilidad de que el mensaje esté bien conformado, que el emisor sea claro, pero el receptor tenga percepción selectiva, que escuche lo que quiere escuchar.
Si el receptor no acepta su percepción selectiva no será posible cambiar la situación. En cambio puede lograrse sintonía si existe la intención sincera de modificar esa conducta, solo hay que trabajar en una escucha activa.

Y vos, ¿cuánto escuchas cuando escuchas?

Marcelo J. Silvera


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