¿Te encierras en tu burbuja?

Compartir:


Pitágoras dice que "el comienzo de la sabiduría es el silencio". Y ayer, durante una conferencia, Ismael Cala comenta que en cierta ocasión notó que todo lo aprendido en la carrera de comunicación no le daba herramientas para comunicarse realmente; fue Larry King quien le entregó la frase que cambiaría su vida y que usaremos hoy para las nuestras: Nunca aprendí nada mientras era yo el que hablaba.
Entre el individualismo, el egoísmo, y el capitalismo, se ha creado en nosotros una burbuja que nos rodea y separa del mundo. Una burbuja que en ocasiones ni siquiera es transparente, evitando que veamos el contorno. Y dentro de esa burbuja vamos como hamsters pensando que somos parte de algo más grande que la burbuja, sin notar que los límites autoimpuestos están en la burbuja misma. Muchas de las profesiones u oficios que tenemos nos preparan para hablar, para dar nuestra versión de las cosas. Pero no estamos preparados para escuchar, para entender y aprender. Lo que en Argentina llaman "la grieta" no es una cuestión política, ni de pensamientos económicos, o sociales; en definitiva (casi) nadie desea una crisis económica-política-social, pero si siente que su burbuja es la amarilla defiende incluso contra sus valores el rumbo de la burbuja, sin analizar las consecuencias ni las propuestas de las burbujas de otros colores. Lo que separa no es concepciones intelectuales, separa el odio a todo lo que no es igual a lo que yo digo. 
Somos incapaces de escuchar(nos). Y por lo tanto de aprender. Para aprender necesitamos el silencio, el respeto, la escucha activa. No podemos aprender mientras hablamos.

Y vos, ¿Te encierras en tu burbuja?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.