Nankurunaisa, un mantra para decirnos "todo va a estar bien"

Compartir:


Dicen, (siempre usamos el "dicen" cuando no tenemos certezas del origen de algo), que la palabra más hermosa del mundo es "Nankurunaisa". Así como "La canción más hermosa del mundo" de Joaquín Sabina, no lo es. Digo, no lo es sonoramente, ni estéticamente, ni visualmente; uno no podría decir que algo es lo más hermoso del mundo, porque ello implicaría todo el resto al menos no lo es. Pero no es mi intención la polémica lingüística, sino la palabra y su significado.
"Nankurunaisa", es una palabra gestada en el antiguo territorio que hoy conocemos como Japón, y que significa “vive hoy por el bien del mañana y no te olvides de sonreír” o su versión completa que es “nunca olvides quien eres y vive por hoy y por el mañana, que jamás se te olvide sonreír y por terrible que haya sido tu día recuerda que el próximo día el sol te recibirá con una gran sonrisa, tú has lo mismo”. ¿Una sola palabra significa todo eso? 😮 Es como Hakuna matata 🤷‍♂️
"Nankurunaisa" (難来る無いさ) hace referencia a que el paso del tiempo ayuda a resolver todo, por lo que debemos concentrarnos en vivir el ahora con una sonrisa. Tiene mucho que ver con el Mindfulness, y su concepto de vivir el ahora plenamente.
Esta palabra puede definirse más como un mantra milenario. Se lo cree un vocablo, pero verdaderamente es una frase que nació del dialecto de Okinawa. Originalmente se escribe “Nankuru nai sa” y es una fusión derivada principalmente de la lengua indígena del archipiélago Ryūkyū y parte de lo que hoy conocemos como japonés. Como proviene de una lengua muerta, su interpretación es difícil de determinar y sumamente variada entre las poblaciones asiáticas. 
Ahora bien, ¿cómo se usa un mantra? Como cualquier frase que pueda ser considera un mantra (aunque no guarde relación con el hinduismo o el budismo), abrígate con él siempre que lo necesites. Y cuando no también. Los pensamientos positivos nunca sobran. Mientras imaginemos más constantemente aspectos de luz, más atraeremos eso a nuestras vidas. Esa es un poco la ayuda que nos regala el significado de Nankurunaisa. Nos promete la pronunciación de un buen augurio para nosotros mismos. En definitiva, nos estamos diciendo "todo va a estar bien" 🙌.

Marcelo J. Silvera

Fuente: We Mystic
Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.