¿Cómo accionas ante las emociones?

Compartir:

El Talmud* dice "no vemos el mundo como es, sino como somos". En esencia es aquello que sostiene la Ontología del Lenguaje, somos diferentes observadores y observamos el mundo (y lo interpretamos) de diferentes maneras.
Pero como seres, no somos solamente observadores (desde la mirada), también intervienen los otros sentidos; pero sobre todo intervienen las emociones. Las emociones surgen, no piden permiso, no avisan que llegarán, no envían el ETA**. Y cuando llegan, muchas veces ocupan el lugar central, controlan la situación.
Leonardo Wolk en "El arte de soplar brasas" sostiene que "tener la tentación de hacer algo es diferente de hacerlo". En su decir, no elegimos la emoción, pero podemos elegir la acción. Cuando la emoción llega hay, la menos, dos caminos: desatarla; o transformarla.
Veamos a un ejemplo real. Vamos manejando, alguien no cumple con las normas de tránsito, o realiza una mala maniobra que nos perjudica, no llega a chocarnos pero nos puso en riesgo. La emoción será de bronca, enojo, rabia tal vez:
1-Podemos "prendernos" a la bocina, sacar el brazo por la ventanilla y agitarlo con el puño cerrado mientras gritamos todo nuestro repertorio de insultos.
2-Otra opción, (confieso que son las que estoy abordando últimamente, como método para cuidar mi salud), miramos al conductor del otro vehículo y le tiramos un besito.
El primer caso puede generar una respuesta de la otra parte. Incluso llegar a la violencia. Aunque no haya respuesta del otro, todos nuestros sentidos se habrán alterado, la presión arterial, el ritmo cardíaco, el cuerpo estará en estado de alerta.
El segundo caso,  "tiramos la pelota", le pasamos el problema al otro, quedará pensando ¿qué hizo este?¿por qué mi tiró un besito? Y nuestro cuerpo no sufrirá.
Una nueva mirada sobre las situaciones nos permite elegir acciones que no sean perjudiciales para nosotros mismos. Yo prefiero el humor, la ironía; pero cada cual elegirá su acción.

Y vos, ¿cómo accionas ante las emociones?

* obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
** tiempo estimado de arribo por sus siglas en inglés.
Marcelo J. Silvera


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.