¿Tienes la última palabra?

Compartir:

Jorge Larrosa, profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona, sostiene: “ni la experiencia ni la alteridad permiten palabras de cierre, palabras concluyentes. Y sobre educación nadie puede tener la última palabra, ni siquiera la penúltima. Desde la experiencia y la alteridad no puede haber, para la educación, ni imperativos ni recomendaciones. Desde la experiencia y desde la alteridad el pensamiento de la educación no puede tener final, ni finalidad, ni reposo”.
La Ontología del Lenguaje manifiesta que el devenir de los seres se manifiesta en el aprendizaje. Es decir, estamos en constante proceso de aprendizaje, y como tal tampoco permite palabras de cierre.
Cuando se da un tema por cerrado, o peor aún, alguien enarbola la bandera de tener la última palabra, se está cerrando la posibilidad de continuar profundizando en ese tema, de debatir, de aprender.
"¡Esto es así porqué sí!", "porqué yo lo digo", "y punto", suelen ser las frases que utiliza quien cierra toda posibilidad de aprendizaje.
Al comprender que, como dijimos en otras ocasiones, no existe tal cosa como LA verdad, sino diversas observaciones sobre un mismo tema, podemos inferir que no existe la última palabra, quien tiene la última palabra cierra toda posibilidad de seguir aprendiendo. En primer lugar porque esto quitaría todo reconocimiento hacia otros observadores, y en segundo lugar eliminaría toda posibilidad de generar instancias de aprendizaje, aprendizaje que revelará nuevas realidades, nuevas observaciones, y nuevas palabras. Que nunca serán la última.

Y vos, ¿Tienes la última palabra?

Marcelo J. Silvera


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.