Inteligencia emocional: gente como cactus

Compartir:
Frase: "Hay gente que es como los cactus, hagas lo que hagas pinchan"

Todos sabemos cómo son los cactus, llenos de pinchos (espinas y más espinas). Espinas grandes y bien visibles, y espinas pequeñas que escapan al ojo en ocasiones. Tengo una gran colección de cactus y suculentas, requieren muy poca atención y son bellos (aún más en flor). Pero esa "independencia" también les da una cualidad de autodefensa.
Cuando te acercas, ¡te pinchas! 
Si les dices: “¡Ay, qué lindo que estás!”... ¡te pincha!
Si te peleas con él para que no lo haga, ¡te pincha!
A veces, a los humanos… nos salen pinchos. 
Aunque queramos lo mejor para nuestro contorno, para aquellos que están en el círculo más estrecho de nuestras relaciones sociales y emocionales… nos salen pinchos. Esos pinchos, muchas veces, lastiman al otro. Hay quienes tienen pinchos grandes y amenazantes por la aridez de su contorno, como método de supervivencia. Hay quienes tienen pinchos pequeños, casi invisibles.
En ocasiones, como con los cactus, el cuidado y trato que les demos no cambiará su estructura, seguirá pinchando; si les quitamos los pinchos, volverán a crecer. Existen sin embargo cactus como los Astrophytum que no tiene espinas, y sus flores son bellas. Hay cosas que escapan a nuestro control, que no lo podemos cambiar si no cambia en su naturaleza; ello no significa abandonarlo ni dejar sin cuidado, por el contrario, saber que no cambiará y seguirá pinchando hace que tome recaudos. En definitiva, el cactus es totalmente franco, no aparenta ser un oso de peluche, muestra sus espinas. Dice Sócrates que "la mejor manera de vivir con honor en este mundo es ser lo que aparentamos".

Y vos, ¿Cómo es tu forma de relacionarte con el contorno? ¿Hasta dónde pinchas y pinchas? ¿Qué está en tu control modificar? ¿Qué debes aceptar tal como es?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.