Una herramienta para mejorar tu gestión del tiempo

Compartir:
Gatito con reloj que marca el paso de la vida. Frase: Gestión del tiempo es saber qué merece nuestros valiosos minutos,  y que no


La gestión del tiempo es un déficit que muchos tenemos. En ocasiones es una excusa para evitar hacer aquello que no nos agrada; suelo poner como excusa (y sé que es una excusa) que no tengo tiempo para hacer actividad física... en realidad no me gusta, no la disfruto, la creo una pérdida de tiempo, tiempo que prefiero dedicar a leer, por ejemplo. Pero mi respuesta no es "no me gusta", es "no tengo tiempo", tal vez menos culpable esa respuesta. Pero abordemos aquellas ocasiones en que el tiempo es un contratiempo (valga el juego de palabras), que no nos permite hacer lo que sí queremos. 
En una entrevista periodística, el militar norteamericano Dwight David Eisenhower fue consultado sobre su "éxito", (podemos discutir largamente sobre las "exitosas" incursiones estadounidenses por el mundo, pero ahora solo quisiera tomar esta respuesta para nuestro tema), y respondió que estaba centrado en la priorización de acciones. Tomó un papel y dibujó una tabla donde explicó cómo priorizar:
Tabla gráfica donde se divide en 4 cuadrantes lo urgente, no urgente; y lo importante y no importante
Figura 1
Con una tabla como la Figura 1 es posible hacer una distinción de aquellas acciones o tareas que realizamos a diaria, y analizar si son urgentes o no, y si son importantes o no. Esto permitiría clasificar esas ocupaciones para poder darle la prioridad que merece. El problema es poder disernir con claridad qué es importante y qué es urgente, ya que solemos dar importancia y urgencia a cosas que realmente no las tienen.
¿Cómo usaba esta tabla Eisenhower? Así:
Si una tarea es muy importante, pero poco urgente, se agenda para hacerlo en otro momento. 
Si es poco importante y muy urgente (y es posible) se delega, alguien más puede hacerlo (en el trabajo otra persona del staff, en la familia alguien más), recuerda: ¡NO TODO DEBES HACERLO!
Si la tarea es muy importante y muy urgente, es prioridad. Debe concretarse cuanto antes.
Y no es necesario aclarar, creo, que si no es importante ni urgente no merece siquiera nuestra atención.
Es una interesante herramienta para ver en qué invertimos nuestros tiempos. Te propongo que tomes tus acciones diarias (e incluso aquellas que quisieras hacer) y las clasifiques, ordenándolas con el método Eisenhower, seguramente hay cosas que ocupan tus energías y no son importantes. Plutarco dice que, (la filosofía antigua está llena de estos "dicen que dicen"), cuando Pitágoras era preguntado sobre qué era el tiempo, respondía que era el alma de este mundo.


Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.