Si te preguntas ¿cuál es mi misión en la vida?

Compartir:


Hace unos días una consulta en un grupo de Facebook me llevó a un tema que me apasiona: la pasión. 
Alguien consultaba "¿cómo puedo encontrar mi misión en la vida?" Es una de esas preguntas que suelen arrojarse a los grupos en redes sociales para ver qué generan; me niego a creer que quien pregunta lo hace esperando que la respuesta llegue desde otra persona, siendo un cuestionamiento tan personal e introspectivo que, a veces, lleva toda la vida (o no se responde nunca). Claro que las respuestas fueron en un gran número ofrecimientos "profesionales" para que la persona consultante contrate los servicios de quienes decían poder resolverle la duda 🙅.
El coaching ontológico no da respuestas, lamento desilusionarles. La tarea de un coach, de uno responsable, es preguntar, indagar, generar respuestas; pero no propias, respuestas del coachee (consultante, cliente) a interrogantes que ya tenía o que no se hacía. La ontología del lenguaje reconoce el poder de la palabra, se basa en una concepción del ser humano y se inspira en los desarrollos filosóficos más importantes de fines del siglo XIX y XX, filósofos que le confieren al lenguaje una importancia enorme, por el hecho de que somos seres lingüísticos. Pero la importancia del lenguaje no radica en un coach parlanchín que tiene todas las respuestas, la importancia del lenguaje radica en guiar a la otra persona a encontrar en su lenguaje esas respuestas.
Cómo respuesta a "¿cómo puedo encontrar mi misión en la vida?" solo podría arrojar más preguntas. Pero preguntas que conduzcan hacia el camino de las respuestas. Un coach ontológico puede sí brindar herramientas que colaboren con la búsqueda de respuestas; así que en respuesta a esa pregunta traje al presente un post de mayo de 2018 "¿Cuál es tu ikigai?" (te invito a leerlo). Se trata de un pesamiento oriental que intenta hallar el propósito en la vida.
Personalmente creo que lo más importante es la pasión, aquello que te apasiona será una actividad gratificante cada día. ¿Acaso no ves en los rostros de los apasionados la diferencia? ¿Cuando un apasionado está frente a ti, qué percibes? 
Dice el escritor y filósofo italiano Dante Alighieri:
No puede comprenderla [la pasión]
quien no la experimenta
.
Piensa un instante, busca en la memoria personas que podrías definir como apasionada por su trabajo ¿cómo realizan su actividad? ¿qué transmiten? ¿cuál es la expresión de sus rostros? ¿qué emoción los caracteriza? Si les preguntaras cuál es su misión en la vida, ¿qué crees responderían? 
Y ahora, piensa en lo que haces, en lo que elegiste... ¿las respuestas son las mismas?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.