¿Tu vida es urgente o importante?

Compartir:


El filósofo estoico griego Epicteto dice: "La vida es demasiado corta, y tienes cosas importantes que hacer". 
Lo urgente y lo importante suele mezclarse en nuestras rutinas cotidianas, mezclamos sus sentidos, mezclamos sus definiciones, mezclamos la forma en que nos ocupamos de ellas. Y ocupamos gran parte de nuestro (valioso) tiempo en aquello que parece urgente pero no es importante para nuestras vidas.
La urgencia es una cualidad asociada al tiempo; aumenta tanto a medida que te queda menos tiempo para la fecha límite, como en función del volumen de la tarea.
La importancia es una cualidad asociada a las consecuencias. Una tarea aumenta su importancia si las consecuencias de fracasar en ella también aumentan. En otras palabras, una tarea es importante solo si las consecuencias que sufriremos al no hacerla son graves.
Y estas definiciones no parecen aclarar demasiado, es que están pensadas y redactadas desde la optimización del trabajo laboral. Mucho se ha escrito sobre la optimización del tiempo laboral, para maximizar la producción, para hacer más en menos tiempo, para hacer mejor y más... Pero muy poco menos se escribió sobre el tiempo vital, el tiempo de vida, el tiempo de nuestras vidas. Aprender a organizarnos los tiempos, nos dará tiempo.
Lo importante será en nuestros días aquello que nos hace bien. Es importante tener tiempos para compartir con nuestra pareja. Es importante compartir tiempos de diversión y recreación con nuestros hijos e hijas. Es importante tener tiempos para nosotros mismos, para realizar alguna actividad que nos da placer, porque esa actividad es la que cargará de energía nuestro cuerpo y mente para poder realizar todo lo demás. 
Lo urgente será aquello que debemos resolver (cuestiones laborales, trámites, pagos, etc), y a lo cual pondremos fecha y plazo. La organización del día debería contemplar las tareas rutinarias, laborales, educativas, pero también tiempos para lo importante; la frase "no tengo tiempo" nunca debería aplicarse a aquellas actividades que son importantes para nosotros y nuestro contorno.
Pero la vida no es trabajar. La vida no es resolver urgencias. La vida no es urgente, la vida es importante.

Y vos, ¿Tu vida es urgente o importante?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.