¿Cuáles son tus juicios al observar la realidad?

Compartir:


Jiddu Krisnamurti, dijo: “observar sin evaluar constituye la forma suprema de inteligencia humana”. Desde la Ontología del Lenguaje, ese observar se constituye en la eliminación de los juicios sobre nuestro contorno, es decir, despojarse de los preconceptos, opiniones, e interpretaciones que ya tenemos sobre el mundo, e intentar mirarlo como si fuera la primera vez.
Esta es una tarea difícil para los seres humanos, puesto que cargamos con experiencias, recuerdos, "conocimientos" adquiridos, que nos limitan en cómo interpretar todo aquello que nos rodea. En ocasiones, esto es útil; el cerebro primigenio, el cerebro reptiliano, es el que responde primero y esto es porque está preparado para la amenaza, para identificar peligros y activar los mecanismos de defensa o escape. Esta es la razón por la cual identificamos rostros en cualquier elemento inanimado, un enchufe, manchas de humedad, un buzón... a eso científicamente se le llama pareidolia, y en el mundo primitivo servía para alertar de la presencia de una amenaza escondida en la jungla por ejemplo. Pero la complejidad de las comunicaciones, de las relaciones, y de los sentimientos, tomó un camino distinto del cerebro reptiliano, mientras éste se quedó en la caverna.
Esto que indica Krisnamurti es una tarea compleja, pero no imposible. Los juicios pertenecen a la clase de actos lingüísticos básicos que se denominan declaraciones. Las declaraciones son distintas a las afirmaciones porque generan nuevos mundos. Los juicios son como veredictos, tal como sucede con las declaraciones, con ellos se crean realidades nuevas que sólo existen en el lenguaje, no describen algo que ya existiera antes de que fueran éstos formulados. Los juicios no apuntan hacia cualidades, propiedades, atributos, etc, sino que la realidad que generan reside totalmente en la interpretación que proveen. Son enteramente lingüísticos.
Mediante los juicios validamos o invalidamos a otros. Si “observar sin evaluar constituye la forma suprema de inteligencia humana”, observar sin emitir juicios constituye la forma suprema de la inteligencia emocional. Ver y oir intentando despojarse de lo que ya pienso sobre ello, intentando aprender nuevamente, descubrir que puede haber otra realidad, otra verdad; intentar con empatía comprender al otro como otredad.
Y vos, ¿Cuáles son tus juicios al observar la realidad?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.