¿Qué sentimientos comunicas?

Compartir:

¿Qué nos diferencia del resto de las especies que habitan esta Tierra?
Esa es una pregunta que los filósofos intentan responden desde siempre. Seguramente podrías ensayar una respuesta ahora mismo; es muy factible que esa respuesta esté condicionada por la educación recibida, la cultura en que estés, las creencias.
Humberto Maturana sostiene que "toda nuestra realidad humana es social y somos individuos, personas, sólo en cuanto somos seres sociales en el lenguaje" (1995). Es decir, nos diferencia el lenguaje, la capacidad de comunicarnos de una manera más compleja que el resto de los seres.
Una  concepción  tradicional  concibe  al  lenguaje  como  un  instrumento  para  describir  la  realidad.  Para  la  ontología  del  lenguaje, el lenguaje es generativo, no sólo describe realidades sino que también las crea, por eso el lenguaje es acción. Y esa acción se crea no solamente por las palabras, sino por los sentimientos.
El lenguaje y la comunicación no serían más que información sin sentimientos. Qué se dice (o escribe, o muestra), y cómo se dice puede crear realidades, o destruirlas. Al igual que lo que se escucha, o lee u observa.

Vos, ¿qué sentimientos comunicas?

No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.