¿Te relacionas o solo te conectas?

Compartir:


El filósofo surcoreano Byung-Chul Han (se pronuncia Pyong-Chol Han) al referirse a la comunicación en estos tiempos, indica que “sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!”.
En este sentido, cada vez más buscamos crear, o pertenecer a un grupo de iguales. Donde estar tranquilos dentro de la zona de confort. En Argentina se habla hace tiempo de "la grieta", excusa para dividirse entre los que no piensan igual, evitando la posibilidad de debatir, compartir ideas, escuchar las razones de cada uno, pero sobre todo evitar fundamentar la posición propia. "Esto es así porque yo lo pienso" y además "todos nosotros pensamos lo mismo", -todos nosotros los que nos juntamos en este círculo cerrado porque pensamos lo mismo-; esa postura es la que llamo "vagancia intelectual", desentenderse de la posibilidad de pensar y repensar nuestras posiciones, creencias, valores, de cuestionar y cuestionarse, de aceptar que puede y que hay "otras verdades".
Y así es que la gente parece que se conecta mucho, que se gustea en las redes sociales, que participa a través de las pantallas, pero se relaciona cada vez menos.
Y vos, ¿Te relacionas o solo te conectas?

No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.