¿Estás presente en el presente?

Compartir:

George Herbert Mead pensó la Filosofía del Presente, obra que se publicó póstumamente, y que no profundizaremos desde su complejidad sino que tomaremos desde el planteo de ¿Qué es el presente? Para este estadounidense que habitó esta realidad entre el último tercio del siglo IXX y el primer tercio del siglo XX, "el presente especioso de un individuo humano sería presumiblemente un periodo durante el cual podría ser él mismo. Desde el punto de vista que he sugerido esto implicaría un devenir. Para que un momento pueda distinguirse de otro, para que pueda haber tiempo, debe al menos suceder algo a, y en la cosa, que afecte a su naturaleza. Pero en este enunciado se da un conflicto entre principios de definición. Desde un punto de vista, buscamos lo esencial de ser presente; desde otro, buscamos el límite inferior de un proceso de división. Me referiré primero a este último, puesto que implica la cuestión de la relación entre el tiempo y el pasar – aquello en cuyo seno parece ubicarse el tiempo y en términos de cuya extensión situamos el tiempo y comparamos los tiempos. Una milésima de segundo tiene un significación real (significance), y podemos imaginar al universo hundiéndose en un mar de entropía en el que todo devenir habría cesado. Nos encontramos, pues, ante una abstracción de la extensión del mero pasar, extraída del tiempo en el que los acontecimientos ocurren porque devienen".
El presente es el periodo durante el cual el ser humano podría ser él mismo. Ser auténtico. Ser un dasein auténtico al decir de Heidegger, no pasar simplemente por esta vida sino marcar el paso al pasar. Dejar huella ¿Qué significa dejar huella? ¿Acaso ser el descubridor de la cura a todo mal? ¿Inventor de una máquina que cambiará los viajes interestelares? ¿Paladín de la justicia? ¿Por qué al pensar en huella, pensamos en obras universales? Nuestras huellas quedan en los caminos que recorremos, en nuestro contorno, en los círculos íntimos, en el legado a nuestra familia. Dejar huella, puede ser, que cuando ya no estemos en este plano alguien diga "cómo decía..."
Para dejar esas huellas, es necesario estar, compartir, ser parte, relacionarnos, comunicarnos y comunicar. Muchas veces los planes futuros nos mantienen alejados de las acciones presentes; o el pasado lo vivimos como un eterno bucle. Mientras todo gira, todo pasa, sin nosotros. Estemos presentes. Seamos presente.

Y vos, ¿Estás presente en el presente?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.