coach
coach Marcelo J. Silvera
coaching ontológico
Daniel Goleman
habilidades de inteligencia emocional
inteligencia emocional
¿Desarrollas la inteligencia emocional?
Seguramente el autor más difundido sobre inteligencia emocional es Daniel Goleman. Goleman nos dice "si tus habilidades emocionales no están desarrolladas, si no tienes autoconsciencia suficiente, si no eres capaz de manejar tus emociones negativas, si eres incapaz de sentir empatía y construir relaciones efectivas, entonces poco importa cuán listo seas, porque no llegarás muy lejos" (1995).
Es una sentencia dura, que ataca directamente al ego. El control de las emociones pasó a ser prioritario hace ya tiempo, pero aun no aprendemos a hacerlo. Las grandes empresas buscan personal con perfiles que contemplen habilidades emocionales, que cuenten con inteligencia emocional, ya que muchos conocimientos sobre las tareas laborales pueden ser aprendidas, pero la inteligencia emocional es más complicada adquirirla en breves talleres empresariales... es una tarea individual.
Las personas con inteligencia emocional tienen habilidades que se pueden adquirir, y que marcan la diferencia en la interacción con el contorno y el desarrollo personal:
- Autoconciencia
- Comprensión y análisis de las emociones
- Regulación de las emociones
- Habilidades de comunicación verbal y no verbal
- Habilidades sociales
- Empatía
- Habilidades de motivación
- Autocontrol
- Habilidad de manejo del estrés y de solución de problemas
- Adaptabilidad
- Innovación, creatividad y curiosidad
- Independencia y toma de decisiones
- Autoconocimiento (de debilidades y fortalezas)
- Saber mantener límites
En otras ocasiones iremos profundizando en cada una, pero ya los títulos son claros. La inteligencia emocional no implica desestimar la inteligencia cognitiva, sino incorporar la emocionalidad al desarrollo profesional. Caso contrario, como dice Goleman poco importa cuán listo seas. Miremos el caso de Batman, sí el héroe de Ciudad Gótica, es un multimillonario, paladín de la justicia, con la capacidad para idear artilugios, una gran mansión y un mayordomo... Es un exitoso en casi todo, en lo emocional fracasa, no logra conectarse con los otros, no puede generar vínculos. Batman, no tiene inteligencia emocional.
Y vos, ¿Desarrollas la inteligencia emocional?
Marcelo J. Silvera
0 comentarios