¿Cómo te dices tu ser?

Compartir:


Somos conscientes de que la tarea es mejorar nuestras comunicaciones, sin embargo no es una empresa fácil. Decir y hacer no son acciones inmediatas, y para hacer aquello que decimos necesitamos tener sólidas bases y convicción. ¿Cómo la Ontología del Lenguaje influye en pasar del decir al hacer? ¿Es posible desde el Coaching Ontológico generar ese cambio? Para dar respuesta a estos interrogantes, analicemos la disciplina:
Los postulados básicos de la Ontología del Lenguaje son:
  1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos
  2. Interpretamos al lenguaje como generador.
  3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
Para comprenden estos postulados tenemos que ver qué tipo de observadores somos, ya que cuando escuchamos al otro estamos oyendo e interpretando, por lo tanto solo sabemos cómo son las cosas desde nuestra observación e interpretación, vivimos en mundos interpretativos, las personas actuamos en función a los sistemas sociales a los que pertenecemos, no solo actuamos de acuerdo a cómo somos y lo que hacemos, también somos de acuerdo a cómo actuamos. Tengamos presente que la “acción genera ser”.
La ontología y el lenguaje están inevitablemente unidos. Es decir, nuestro esquema conceptual está muy ligado al lenguaje que hablamos, de su estructura gramatical y del significado que atribuimos a los nombres propios y comunes que figuran en nuestro lenguaje. Es algo que ya se veía en la antigüedad, cuando la palabra ontología no estaba de moda y los estudios sobre el lenguaje eran bastante rudimentarios. Aristóteles basa buena parte de su ontología en la estructura sujeto y predicado y el resumen de su ontología es bien claro: El ser se dice de muchas maneras. Más tarde, Friedrich Nietzsche dirá que la metafísica occidental depende de la gramática de las lenguas que se hablan por aquí, que en el fondo la metafísica es gramática hipostasiada. Por su parte, más Willard Van Orman Quine dirimirá las cuestiones ontológicas llevándolas, de forma explícita, al plano de la semántica. 
Entonces, la Ontología del Lenguaje se centra en el ser através del lenguaje. Para mejorar nuestras comunicaciones es necesario mejorar nuestro ser. El Coaching Ontológico es una disciplina que permite a las personas, poder conseguir resultados eficaces, óptimos y también poder desarrollar un bienestar personal y en sus relaciones con los demás, ya sea en el ámbito familiar, profesional o empresarial. Un acompañamiento para revisar la comunicación actual y lograr ese objetivo.

Y vos, ¿Cómo te dices tu ser?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.