¿Comunicas con objetividad y precisión?

Compartir:

Los medios de comunicación, principalmente, han instalado la idea de la existencia de contenidos, empresas, y comunicadores "independientes" y "objetivos". ¿De qué hablamos cuando hablamos de independencia? ¿Independencia de qué? ¿Qué la legitima como tal? ¿Qué es la objetividad? ¿Con qué parámetros se mide?
Resulta al menos contradictoria la imagen de independencia y objetividad intelectual, dado que somos sujetos que comunicamos desde el observador que somos. Desde el lugar en que nos paramos en la vida, desde nuestras propias experiencias e historias, desde nuestra interpretación de lo que llamamos realidad. Desde nuestra verdad (que nunca es LA verdad).
En este sentido, suponemos a la información como objetiva y precisa, pero no lo es. Toda información es parcial, contada desde un punto de vista, cargada de subjetividad e imprecisiones dadas por la recreación realizada por el narrador de esa historia. Un punto a tener en cuenta es que si el narrador es el protagonista puede omitir datos, fragmentos, de la historia; si no es el protagonista, desconoce parte de la historia; y si en la historia están involucradas otras personas seguramente habrá otras narraciones que podrían tener puntos de vistas diferentes.
¿Esto significa que no debo creer nada? No. Esto significa que es importante saber distinguir que aquello que "nos cuentan", o que contamos, no es LA verdad, que no será objetivo, ni preciso; y con esta distinción poder darle el valor que tenga, y si es necesario contrarrestar información, chequearla.
Y vos ¿comunicas con objetividad y precisión?

Marcelo J. Silvera


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.