Swift

¿Escuchas o creas la historia?


Seguramente a todos nos sucede o sucedió que mientras oímos a alguien contarnos un suceso estamos interiormente creando una película de ello, poniendo caras y formas, agregando detalles, pensando posibles respuestas y ensayando escenarios alternativos. Conscientemente no nos damos cuenta de esa acción quizás, es más como un reflejo mental de nuestra forma de elaborar el mundo.
La situación es que, mientras filmamos esa película interior, dejamos de prestar atención al relato de nuestro interlocutor. Lo recreamos, como una versión libre de... "Basado en hechos reales", o "Inspirada en la novela de..." podría decir el cartel antes del inicio de la película que inventamos. Es decir, cuando escuchamos nos convertimos en coautores de ficción de la historia real del otro.
La escucha activa implica tener atención plena en el otro. No reinterpretar, no adelantarse a posibles respuestas, no pensar en lo que yo voy a decir después, o intentar adivinar lo que el protagonista va a decir. La escucha activa se aprende, como todo en esta vida de aprendizajes.

Y vos, ¿escuchas o creas la historia?

Marcelo J. Silvera


Podría ser de interés:

0 comentarios