¿Estás presente cuando escuchas?

Compartir:

Vivimos tiempos de multiconexión, pero que, paradójicamente, nos mantiene desconectados. Creemos estar más cerca de los otros mediante las redes sociales, los mensajeros y demás tecnologías 2.0, pero es precisamente lo que nos mantiene más alejados.
No voy a declamar contra las redes sociales cual viejo renegado, porque yo las uso permanentemente. Pero sí voy a realizar una observación sobre nuestras conexiones.

Te propongo un ejercicio: 
Durante una jornada completa, observar cómo nos comportamos y cómo se comportan los seres que nos rodean. Cuántas veces se mira el celular (incluso sin que haya sonado); cuál es la postura al mantener un diálogo; qué actividad tienen los ojos mientras dialogamos.

Muchas veces mantenemos diálogos sin estar presentes. Sin presencia no hay escucha activa. Para concretar una conversación eficiente es necesario tener todos los sentidos puestos en ella. No se trata de prestar la oreja solamente, sino también los sentidos, la atención, el tiempo.
Nuestro/a interlocutor/a se sentirá escuchado/a, su confianza será total, sentirá el respeto por sobre todas las cosas; y la comunicación será efectiva.
Intentalo. Sentilo. Vivilo. Y observa qué sucede con la otra persona cuando le das tu presencia y escuchas plenamente.

Y vos, ¿estás presente cuando escuchas?

Marcelo J. Silvera


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.