¿Con qué juicios formas tu vida?

Compartir:


Nuestro lenguaje forma nuestras vidas
y hechiza nuestro pensamiento.
Albert Einstein

La Internet está llena de memes. Muchos de ellos tienen que ver con frases que, supuestamente, elaboraron reconocidas personalidades del mundo; muchos de entre esos muchos con contenido no confirmado, o sin respaldo bibliográfico, y así van perdiendo credibilidad entre los más avezados lectores y ganando reposts entre el resto.
Ciertamente Albert Einstein es uno de los pensadores más influyentes de nuestra sociedad. Si bien científico, hoy son más sus frases lo que recorre el mundo que las teorías que demostró. Con la frase que encabeza esta reflexión, pensaremos. El lenguaje nos proporciona la capacidad de distinguir aquello que nombramos. Esta es una idea que nos interesa especialmente por diferentes motivos. En primer lugar, porque cuando distinguimos algo nuevo, adquirimos un aprendizaje que amplía nuestra mirada y que por tanto, modifica nuestra capacidad de acción. 
Oscar Anzorena sostiene que a través de las afirmaciones describimos el mundo que podemos observar y consecuentemente las situamos en el dominio de la información. Los juicios son la interpretación y valoración que realizamos sobre lo que acontece, lo que los ubica en el dominio de la evaluación. Y las declaraciones son los actos lingüísticos por los que definimos una línea de acción y nos comprometemos con la misma y, por lo tanto, las situaremos en el dominio de la toma de decisiones. (Anzorena, Oscar. Maestría Personal, 2015)
Estos tres actos lingüísticos son la base de nuestras relaciones, nuestras comunicaciones, y nuestras acciones: Afirmaciones; Juicios; Declaraciones.
Una persona puede observar datos de la realidad que a otro se le pasen inadvertidos y la percepción de la información y la ponderación que efectúe sobre la misma dependerá del tipo de observador que sea cada uno. Que frente al mismo “territorio” podemos armar distintos “mapas” y, por lo tanto, decidir transitar por diferentes caminos. El incorporar un nuevo dato que se considera significativo puede conducir a una distinta evaluación, por lo tanto a otra decisión y consecuentemente a un resultado disímil. Es decir, todos observamos diferente, realizamos juicios diferentes, y en consecuencia actuamos diferente. Al decir de Einstein, formamos nuestra vida y nos convencemos de ello (hechizamos el pensamiento).

Y vos, ¿Con qué juicios formas tu vida?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.