¿Escuchas realmente?

Compartir:


Paul Watzlawick fue un psicólogo y filósofo estadounidense de origen austríaco, nacido en 1921. Trabajó en la Teoría de la comunicación humana, y es el autor de los 5 axiomas más importantes de la comunicación. En el número 1 dice "Es imposible no comunicarnos".
Somos seres lingüísticos, que habitamos en el lenguaje; y seres sociales, con los cual el axioma de Watzlawick es irrefutable. Sin embargo, uno de los elementos más importantes de la comunicación, es aquel al que menos atención prestamos: escuchar.
Una de esas frases anónimas que llegan a nosotros en formas de memes, pero que seguramente alguien dijo o escribió en algún momento y lugar, dice: "El mayor problema de la comunicación es que no escuchamos para entender, escuchamos para contestar". En algunos lugares se le atribuye la autoría a Josef Ajram Tares, no podría certificarlo, pero supongamos.
Esta reacción defensiva, nos impide escuchar realmente. Comprender; y no hablo de comprender el contenido del mensaje, hablo de comprender al otro, sentir lo que el otro siente, desde dónde dice lo que dice. Estamos preparados para responder porque para nosotros es más importante lo que yo digo que lo que dice el otro. "¿Cuándo se callará, así hablo de mi?" está diciendo el cerebro en ese momento. Como esos conocidos que cuando alguien escribe algo en el grupo de Whatsapp, responde con algo suyo, una foto de lo que está haciendo, un gif... o desvirtua el tema de conversación.
Te invito a que hagas un ejercicio: durante 24 horas presta atención total a lo que te dicen. Escucha activamente, sin pensar en qué responderás, sino escucha con empatía entendiendo qué te dicen, cómo te lo dicen, qué sentimiento o emoción hay atrás de esas palabras, qué siente la otra persona al decirlo. Al principio costará, luego comenzará a fluir, o tal vez necesites un poco más de tiempo; pero cuando puedas lograr la escucha activa te sorprenderá cómo cambia todo. Cambian los mensajes, pero también cambia tu mirada hacia ese mensaje.

Y vos, ¿Escuchas realmente?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.