¿Cómo mejoras tus comunicaciones?

Compartir:


Dice Lao Tse que El camino para hacer es ser. Ser para hacer. Para comunicar, entonces, debemos ser comunicadores; y esto no implica que la humanidad debe estudiar la carrera de Comunicación, que poblemos el mundo de periodistas (menos con las evidencias de mala praxis que vemos últimamente en los medios concentrados hegemónicos y dominantes de los pensamientos colectivos). Esto implica reconocernos finalmente como seres comunicacionales, como seres lingüísticos, que habitamos en el lenguaje, y una vez reconocidos como tales perfeccionar nuestras herramientas para ejercer con mayor eficacia ese rol.
Nuestras vidas transitan en el devenir de la comunicación. Desde el nacimiento comunicamos, con el llanto obligado decimos "acá estoy y esta es mi voz"; desde antes reconocemos las voces de nuestros padres. Con gestos, emociones, palabras o sonidos, vamos comunicando nuestras necesidades, deseos, gustos, sentimientos. Sin embargo, la gran mayoría de los conflictos que se nos presentan están relacionados con la comunicación, con fallas en la comunicación. Si acaso somos comunicación ¿cómo es que fallamos? En primer lugar por no reconocernos como comunicadores, y por ende por no perfeccionar el arte de comunicarnos.
Conozco pintores que se dicen pintores y sus técnicas son pésimas. Conozco fotógrafos que se dicen fotógrafos y sus técnicas son pésimas. Conozco carpinteros que se dicen carpinteros y sus técnicas son pésimas. Y conozco seres comunicaciones, que no solamente no se dicen seres comunicacionales sino que no reconocen que sus técnicas son pésimas ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Que los primeros se reconocen como tales, y eso los pone en la senda de buscar autorrealización. En todos los casos, la evolución se trata de mucha práctica, autocrítica, y estudio.

Y vos, ¿Cómo mejoras tus comunicaciones?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.