¿Comunicas explícitamente?

Compartir:


Uno de los temas centrales de la Filosofía del Lenguaje es el de la comunicación, entendida esta como un acto a través del cual un agente racional manifiesta el significado de algo o la intención de transmitir alguna actitud proposicional (deseo, creencia, conocimiento, intención, etc.) a una audiencia por cualquiera medio, aunque el modelo paradigmático de acto comunicativo sea la comunicación lingüística. Este fenómeno ha sido tratado por los filósofos desde la antigüedad, aunque con matices.
“El hombre sólo puede advenir a sí mismo en la comunidad de destino con los otros”, dice Karl Jaspers. Este filósofo alemán parece estar siempre mirando hacia el lugar en el que habitan los otros, aquellos que  nos  hacen  parte  de  sus  vidas  y  que  se  intersectan con la nuestra. No obstante, ese “alrededor” es aún mucho más amplio e indescriptible y sólo puede ser mirado de reojo, pues se trata de un alrededor trascendente que nos envuelve como un manto de sentido, denominado por él lo “circunvalante” (das Umgreifende): aquello que contiene y acoge al ser humano y al mundo. 
¿Cómo me comunico con este circunvalante? ¿Cuáles son las formas en que creo mis conversaciones? ¿Qué influencia tiene sobre mí? En ocasiones esta cercanía nos brinda la falsa sensación de unicidad, de estar en sincronía tal que no es necesario decir; de que el otro incorpora una suerte de habilidad telepática que le permite saber qué pienso, qué siento, qué deseo... incluso que ya conoce todas las conversaciones que tuve. 
Comprender al otro como una otredad, con sus propios ritmos, complicaciones, ocupaciones, y formas de interpretar. Comprender que aquello que no hago explícito no está "oficialmente" comunicado. Comprender que ese advenir en la comunidad implica coordinar conversaciones para la acción; metas comunes y consensuadas, y negociación (pedir y dar). Comprender que hay que comprender que el circunvalante no me circunvala porque soy el centro, sino que todo está en movimiento siempre, y somos constelaciones en un girar permanente. La tarea, es comprender.

Y vos, ¿Comunicas explícitamente?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.