¿Cuánto te conoces?

Compartir:


De vez en cuando, retomo mis libretas de apuntes o las notas de Keep en mi celular. Hay escritos que puse allí para algo, en ocasiones no era el momento aun, en ocasiones no tenía un para qué aun, en ocasiones eran ideas que aparecen cuando estoy con otras ocupaciones y las dejo plasmadas para que no me abandonen. Muchas veces son poesías, otras reflexiones, frases...
Una de esas anotaciones, con fecha 7 de octubre de 2015, dice: 

Al menos resulta extraño
que conozcamos
los cráteres de Marte
pero nadie pueda describir
sus huellas digitales

 3 años después no podría recordar en qué circunstancia lo escribí; pero puedo encontrarle significado. La falta de autoconocimiento de la humanidad es una temática que ocupa a los pensadores del mundo desde siglos atrás, Sócrates marcó un punto de inflexión en la filosofía, al punto que la historia filosófica tiene una división en él. Este filósofo estaba convencido y seguro de que la verdad está  en el interior de cada ser, por eso él mismo se puso una tarea que era ayudar a los demás, quería ayudar a los hombres para que concibieran las verdades.
La más conocida frase socrática es: “Conócete a ti mismo”. Con esta frase se resume todo lo que  piensa. Si llegamos a conocernos a nosotros mismos podemos llegar a conocer la naturaleza o el origen de la virtud y el vicio, en definitiva lo bueno y lo malo. También decía que el ejercicio de auto conocimiento ayuda mucho para poder lograr la fuerza del carácter, el auto dominio, la justicia para poder estar bien con los que nos rodean. La búsqueda de nuevos saberes no debe alejarnos de nosotros.
El autoconocimiento permite:
  • Tener el control de tus emociones.
  • Actuar acorde a tus emociones y deseos.
  • Comprenderte y actuar en congruencia
  • Enfrentar las complejidades de la vida diaria.
  • Alcanzar tus sueños.
  • Construir relaciones sólidas con los otros.
Cuando tomas conciencia de quién eres en realidad, puedes empezar a vivir plenamente y trascender.

Y vos, ¿Cuánto te conoces?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.