¿Cómo balanceas tus opuestos?

Compartir:


Dicen que Heráclito dijo... en realidad todo lo que llegó a nosotros de los filósofos presocráticos son versiones de versiones, palabras dichas por otros que dicen que tal o cual dijo... decía que dicen que Heráclito dijo "el Dios es día-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartura-hambre, todos los opuestos, esta inteligencia toma formas mudables" (Fragmento 67).
¿Cómo se relacionan los opuestos? ¿Será ésta una explicación de por qué nos atraen y se atraen los opuestos? ¿Tiene explicación? Heráclito fue el primer filósofo en utilizar la palabra Logos para designar las leyes universales del mundo, la ley del ser. ¿Qué es el logos? Los estoicos denominaban “logos” al destino, a la razón mundial. Los neoplatónicos y la teología cristiana del medioevo llamaban “logos” al creador, a la misteriosa sustancia espiritual, a dios. Hegel llamaba “logos” al concepto, a la razón, al espíritu absoluto. En la filosofía marxista-leninista, el término “logos” no es empleado.
El Logos, esa energía universal que nos une, no contiene moralidad. Es decir, no enjuicia por bueno o malo, por negro o blanco, no es extremista, y contiene al Todo, con mayúscula. Para la filosofía oriental el Yin y Yan, en el “Libro de los cambios” (Itzin), yang y yin servían para expresar los principios claro y oscuro, duro y suave, masculino y femenino en la naturaleza. En el proceso de desarrollo de la filosofía china, yang y yin simbolizaban cada vez más la interacción de los contrarios extremos: luz y oscuridad, día y noche, cielo y Tierra, Sol y Luna, calor y frío, positivo y negativo.  Y si es día y noche, nosotros también lo somos. Todo contiene parte del opuesto y lo necesita, como el la noche del día ¿Si no hubiera día, la noche sería noche? El balance se logra entre los dos elementos, una pila no funciona solo con el positivo, necesita al negativo para hacerlo. Somos seres de formas mudables.
Los extremos opuestos presentados como tal son producto de la moralidad. La moralidad es una inducción a la disciplina, una forma de "normalizar", la excusa de la diferencia entre libertad y libertinaje para producir seres dóciles. "Si mentís te vas al infierno" ¿Existe el infierno? Y si no existiera ¿a dónde van los que mienten al decir que existe?
¿Para qué nos sirve esta distinción? Tal vez para saber que nada, o nadie, es totalmente día, que también es noche, aunque pase más tiempo siendo día.

Y vos, ¿Cómo balanceas tus opuestos?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF

No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.