¿Cuánto respeto das y recibes?

Compartir:

Ya que toda la atención de la humanidad está en Rusia... ¿es posible centrar toda la atención, de toda la humanidad? Bueno, ya que los medios periodísticos y las redes sociales están centrados en Rusia, hablemos de Karl Marx, filósofo prusiano y padre del marxismo o socialismo científico. El Mundial de Fútbol AFA, la situación económica, e incluso el paro convocado para el día lunes 25 de junio en Argentina, ameritan volver a leerlo. ¿Qué tiene que ver todo eso con la filosofía? Respondo con otra pregunta: ¿Acaso la filosofía no tiene que ver con algo?
Marx decía que "el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan". ¿Qué es el respeto? Dice la Real Academia Española que es "Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio." Seguramente es esta última acepción la que toma Marx, es decir que el obrero necesita que no le causen perjuicio ¿Qué sería un perjuicio? Sueldos que no son dignos, trabajo que no es decente, explotación, etc. Marx decía también, decía mucho, que los obreros no tienen familias, los que tienen familias son los burgueses (los ricos, los patrones, los dueños del capital) porque éstos pueden dedicarle tiempo a sus familias, compartir, viajar, jugar... mientras el obrero trabaja, llega cansado, come, duerme, y vuelve a trabajar.
Hoy con los Daseins (mis alumnos del CENMA Villa Nueva) hablamos de Marx, y de las luchas colectivas, y del paro, y de cómo los pensadores de la historia abordaron las problemáticas de los pueblos, y de que todos coinciden en que los seres humanos necesitamos condiciones dignas para desarrollarnos, y de que estamos insertos en sistemas capitalistas donde esas condiciones se alcanzan trabajando, pero que el trabajo debe ser decente y digno, y hablamos de que nadie se salva solo.
Son jóvenes maravillosos, que hoy terminaron con aplausos la clase, no por Marx, no por mi, aplausos porque las soluciones nos incluyan a todos, porque nadie se salve solo.

Y vos, ¿Cuánto respeto das y recibes?

Marcelo J. Silvera


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.