¿Eres responsable de tu vida?

Compartir:

Rondando los 500 años antes del inicio del calendario cristiano, un tal Pitágoras sostenía: "Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable" ¿Cuál sería la mejor manera de vivir? ¿Existe una mejor manera de hacerlo? Acaso este griego nos está diciendo que el camino que elijamos sea el que nos haga plenos, el que nos realice, y no uno impuesto. Pero tal vez nos esté diciendo hacé lo mejor que puedas como te toque. Y la costumbre la convertirá en agradable ¿Algo se vuelve agradable por fuerza de repetición?
Desde tiempos inmemoriales nos toca vivir. Vivir en cierto lugar, con cierto entorno, en ciertas condiciones, y con cierto destino marcado. Siempre volvemos a la definición de Dasein de Heidegger, somos esos seres arrojados al mundo para morir, y mientras tanto hacer lo que se supone que hagamos. Pero también siempre volvemos a la definición de Dasein auténtico, aquel que no sigue los mandatos, los destinos, las masas, las modas; sino que pasa por la vida dejando huella, haciendo algo que lo distingue. Esa distinción no tiene que ser la cura del cáncer, puede ser una tarea ordinaria realizada de manera extraordinaria.
El sistema nos impone, aún en la actualidad, ser lo que necesita o quiere. Ser otro abogado en familia de abogados, ser otro carpintero en familia de carpinteros, ser otra maestra en familia de maestras, ser otros. Vivir los sueños de otros. Padecer las frustraciones de otros. Aceptar la imposición de un camino de vida. La familia impone caminos, la escuela impone caminos, la sociedad impone caminos. Y las opciones son pocas.
Algunos marcamos nuestros propios caminos, por convicción, por pasión, o por rebeldía. La tarea no es sencilla, pero la vida se hace agradable y no por costumbre sino por frutos de la propia siembra. Quien elige la mejor manera de vivir, vive la vida. Y elegir la manera es elegir el camino, y las acciones que harán que sea posible, es tomar el riesgo y la oportunidad, es hacerse responsable de nuestras vidas, tomar la riendas y galopar.

Y vos, ¿Eres responsable de tu vida?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.