¿Qué dices en silencios?

Compartir:

Cada día hasta hoy estuvimos pensando el lenguaje, la comunicación y sus maneras. Básicamente la comunicación como esencia de nuestro ser de seres comunicacionales, la esencia de nuestra esencia. Muchas devoluciones hubo también en estos días pasados, mucho intercambio de reflexiones, algunas contraposturas interesantes, y una anulación de intercambio de alguien que no quiere pensar estos temas por parecerle que los temas filosóficos únicamente deben ser abordados por filósofos "matriculados". Por supuesto que no voy a claudicar, el pensar no puede estar sujeto a condiciones.
No pensar sería imposible, así como es imposible no comunicar(nos), pero entonces ¿qué sería el silencio? Parte del lenguaje, una forma de comunicación que en ocasiones dice mucho más que las palabras.
Humberto Maturana, dice que “el lenguaje emerge cuando hay comunicación sobre la comunicación o sea cuando hacemos consciente el proceso de comunicación, cuando hacemos conscientes nuestros pensamientos sobre nuestros pensamientos, popularmente se puede resumir en <pensar antes de pensar>”, ese antes es el silencio. Sin silencios no hay lenguaje.
El lenguaje es un medio que trabaja con esa materia prima que llamamos silencio. El lenguaje transforma el silencio en sonidos y estos en imágenes y es por esto que el lenguaje se crea desde una necesidad de imaginar. El lenguaje es la forma que toma el espacio o vacío, en el cual se deposita el silencio. ¿El silencio es la nada? No, si es no puede ser nada. El silencio, como el agua, toma formas, y el lenguaje además, es como todo, agua. Hay lenguajes sólidos como es la palabra, lenguajes líquidos como es una mirada y lenguajes gaseosos como es un suspiro (en silencio).
Aunque nos incomoda muchas veces, el silencio es necesario. Necesario para escuchar activamente al otro, necesario para reflexionar, para elaborar los pensamientos, para la introspección. Necesitamos del silencio, ¿acaso no es el silencio lo que me facilita escribir? El silencio de palabras sonoras, aunque estén sonando en mi cerebro, aunque haya música, aunque las teclas del teclado suenen con velocidad. El silencio que generas para leer esto. El silencio para descansar. Los sonidos del silencio.
El lenguaje, además es una expansión de los sentidos y las emociones. Sin estos no hay comunicación y sin comunicación lo que abunda es el silencio. Los seres humanos habitamos en el silencio, que es como una hoja en blanco donde como niños queremos dibujar.

Y vos, ¿Qué dices en silencios?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.