¿Qué significados produces?

Compartir:


Evidentemente no solamente los filósofos han aportado a la construcción de la comunicación como una ciencia. Ferdinand Saussure, uno de los principales precursores del estructuralismo, abordó la complejidad del lenguaje y propuso un giro, apoyándose en lo que llamó el signo lingüístico.
Saussure consideraba que la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni como funciona, decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí mismo. En su Curso de Lingüística General propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica (filología) y analizarlo desde el punto de vista estructural.
El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significate al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo lingüístico.
Los principales componentes del signo son:
Significante: siendo la parte sensible, puede ser acústico o visual, pero siempre es algo material.
Es la parte física, material o sensorial del signo lingüístico. Es decir, la que se puede percibir por los sentidos porque tiene una naturaleza física, aquello que se oye cuando hablamos o lo que vemos cuando leemos.
Significado: es lo inmaterial, la idea o concepto evocado en nuestra mente.
Entonces, ¿qué vemos cuándo vemos? o ¿qué oímos cuando oímos? Si existe un significado para cada significante, y éste está dado por nuestra mente, depende de la constucción que hicimos (o hagamos) de ese significante. Aunque el lenguaje pueda parecer inequívoco, existen los malos entendidos; ¡pero, si el diccionario dice qué significa cada palabra! El estudio del diccionario no es algo que abunde, pero además hay otras cosas detrás ¿siempre hay otras cosas? Sí. Detrás también está la cultura, la educación, la experiencia de vida, el barrio, la familia, las amistades.
Pero hay algo más, también está la búsqueda, cuando buscamos encontramos. Si estamos buscando significados, siempre habrá significantes que se apliquen a nuestros parámetros de búsqueda; cuando buscamos conexiones las encontramos, cuando creamos causalidades se generan, cuando invocamos destinos los hallamos; siempre vamos a encontrar una conexión entre un significante y un significado. Esto es, si estamos creamos coincidencias las descubrimos, y como dice la Tana Ferro en "Un novio para mi mujer" (si no la viste acá está): "nos caemos todos de orto".

Y vos, ¿Qué significados produces?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.