¿Qué límites impones a tu mundo?

Compartir:

¿Es posible demarcar los límites del universo? ¿Tiene límites o es infinito? ¿Existe un todo? ¿O la nada? Muchos son los que buscaron respuestas en la historia de la humanidad; uno de ellos es Wittgenstein, filósofo británico de origen austriaco con un marcado interés por analizar el lenguaje como método de reflexión filosófica.
En la proposición 5.6 de su obra Tractatus Logico-Philosophicus (TLP) Ludwing Wittgenstein afirmó que "los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo" (Die Grenzen meiner Sprache bedeuten die Grenzen meiner Welt). Las cosas existen porque las nombro, las conozco, les doy entidad. Esto significaría que no existe aquello que desconozco ¿y cuando lo conozco aparece mágicamente? ¿se materializa lo inexistente y comienza a existir porque yo lo conocí? La afirmación de Wittgenstein nos hace pensar sobre la intelectualidad, es decir el conocimiento de cada ser humano y cómo éste limita al mundo que lo rodea, o al revés el ser humano está limitado en tanto posibilidad de acción en el mundo por sus conocimientos.
Probablemente, Wittgenstein sea un caso único de pensador que llegó a elaborar dos teorías del lenguaje con la intención de que la segunda contradijera a la primera y la substituyera por dogmática, pero a la vez confirmara paradójicamente su intención de fondo: ver con claridad los límites del lenguaje para preservar la esfera de lo que queda más allá de lo decible. Los enunciado del TLP tienen carácter de aforismos: expresan un pensamiento esencial que ha de retenerse con precisión en la misma forma concisa y bella de un enunciado al que no le sobre nada y que no dependa de ningún otro, pero obliga al lector a profundizar por sí mismo en lo que hay detrás de cada uno de ellos. 
Si mi mundo está limitado por mi lenguaje, mi lenguaje lo está por mis conocimientos. Las posibilidades de ampliar mi mundo están ligadas a la capacidad de ampliar mis conocimientos. La manera en que me comunique, en que hable, escriba, lea, escuche, condicionarán mis posibilidades de ampliar horizontes.

Y vos, ¿Qué límites impones a tu mundo?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.