¿Con qué perspectiva ves tu realidad?

Compartir:

Los estoicos, movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el 301 antes del calendario cristiamo, impartían sus enseñanzas en la stóa (pórtico). Como el resto de escuelas filosóficas de la antigüedad (entre ellos, los epicúreos), su principal objetivo era alcanzar la tranquilidad de ánimo, para lo cual preconizaba una serie de preceptos que conformaban toda una filosofía como forma de vida.
Marco Aurelio fue un emperador romano que vivió y reino durante el siglo II del calendario cristiano y es famoso por ser el último de los emperadores de la época de mayor esplendor del Imperio Romano denominada Pax Romana. Se le llama también el emperador-filósofo ya que es el autor de las Meditaciones. Dice Marco Aurelio: "Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad".
Desde la Ontología del Lenguaje se aborda la perspectiva desde el observador, es decir ¿qué ves desde tu punto de vista? También se abordan los juicios, esas opiniones que en ocasiones son fundadas y en muchas otras solo una construcción personal sobre hechos o personas sin mayores fundamentos. No hay manera de conocer LA realidad, sólo podemos ver nuestra perspectiva de la realidad. Una perspectiva influida por lo que somos, por lo que hemos vivido, por lo que ya creíamos. Por eso digamos lo que digamos, es solo una manifestación de nuestra perspectiva de la realidad, y no un hecho derivado de la realidad misma.
Construimos nuestra actitud ante la vida de acuerdo a nuestros juicios sobre la realidad. Si modificamos nuestros juicios, podemos modificar nuestra visión.

Y vos, ¿Con qué perspectiva ves tu realidad?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.