¿Qué dices en silencios?

Compartir:


Albert Camus, (novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia), escribió que «el silencio es la conversación de las personas que se quieren. Lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que no es necesario decir». En nuestras sociedades, el silencio incomoda; no estamos acostumbrados al silencio, no lo disfrutamos, ni le damos el sentido comunicacional que tiene.
El silencio es una parte fundamental del lenguaje, incluso más que las palabras; no por lo que no dice, sino por lo que dice sin decir. Como comunicador destaco a quienes tienen el poder de generar silencios, en mi concepción el mejor periodista es aquel que realiza preguntas que invocan al silencio, a ese silencio reflexivo que obliga a pensar antes de responder. Ese tipo de silencios es necesario para la comunicación. Tomarnos unos segundos de silencio para pensar antes de responder habla de nuestra reflexión, de la importancia que estamos dando al pensamiento antes que las palabras, la vida no es un Rosco donde el tiempo apremia, las mejores respuestas siempre serán aquellas que son antecedidas por un silencio.
Rafael Echeverría declara que «no  podemos  sostener  que  aquello de  lo  que  no  hablamos  no  existe  (eso  sería  hacer  del silencio  y  la  nada  lo  mismo)». Es decir, que el silencio contrariamente a lo que muchos creen no es la nada, sino que muchas veces es más que las palabras.
Pero también el silencio es disfrute, es darle lugar a todos los sentidos para vivir el momento en pleno. Cuando estamos en silencio, el cerebro no está distraído cumpliendo objetivos, de forma que le permite a la conciencia procesar las cosas que no han tenido “digestión” durante los periodos cotidianos de “ruido”. Un proceso similar al que experimentamos durante la meditación mindfulness. 
El silencio es necesario, como proceso interno personal (intrapersonal), y como forma de comunicación interpersonal. ¿Acaso hay momentos más bellos que esos en que dos amantes se miran en silencio?

Y vos, ¿Qué dices en silencios?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.