Elecciones, mensajes y libre albedrío

Compartir:


Estamos en una semana de elecciones, y las elecciones siempre traen conflictos. Conflictos sociales, porque vivimos en una sociedad en su mayoría polarizada y los de un lado se pelean con los del otro; pero también con conflictos internos, porque elegir es conflictuarse.
¿Qué es elegir? ¿Soy libre de elegir? En realidad el libre albedrío no existe, y con esto tiramos abajo toda nuestra estructura humana, porque crecemos y envejecemos creyéndonos libres. Pero en realidad, elegimos entre lo que nos dejan elegir. Entre las propuestas que nos dan para la elección. En ocasiones tenemos cierta fortuna y aquello que elegimos está más cerca de lo que nos gustaría. Pero otros siempre eligen por nosotros, elegimos entre las opciones que nos dejan. Cuando vamos a comprar una campera, ponele, no compro la campera que quiero sino que elijo una entre las que hay, o entre las que hay en mi talle...
Platón escribió República1, que es un libro donde cuenta los debates de Sócrates con otros, dividido en 10 libros o capítulos. Allí se habla mucho de la justicia y de la política, de cómo se debe conformar un gobierno. En la Grecia antigua la sociedad estaba dividida en roles o estratos sociales, los soldados eran soldados, los esclavos eran esclavos (sin derecho a voto), los comerciantes eran comerciantes, y los que gobernaban eran los que se habían formado para gobernar. ¿Qué dice Platón sobre la democracia? O ¿qué dijo Sócrates? O ¿qué le hace decir Platón a Sócrates? que la democracia rompe la armonía natural y que puede darse el caso de que gobierne no el que sabe sino el que por diferentes medios puede ganar una elección, cualquiera puede gobernar, hasta un comerciante podría ¿pero qué pasaría? El comerciante (o empresario en estos tiempos) llevaría la misma lógica de mercado con que maneja sus negocios al Estado, y sería una polis injusta…. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. 2
El ciudadano, para ostentar su ciudadanía, requiere de conciencia. Esto es: requiere ser consciente de qué elige y por qué lo elige. Tener fundamentos, motivos, argumentos… Sin embargo, en las últimas horas el máximo mandatario del país dijo textual:
“No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu autoridad, tu confianza, tu credibilidad, la que tus relaciones valoran para acompañarte en tu decisión”.

Sobre la mirada de la ontología del lenguaje somos seres lingüísticos, habitamos el lenguaje y por lo tanto creamos realidades con el lenguaje. Acá creo interesante pensar al menos dos cuestiones:
1- Sin argumentos es lo mismo que decir lo hago porque se me canta. ¿por qué votaste a Macri? No sé, me pintó… Sin argumentos te convierte en un esclavo que hace lo que el poder le dice que haga, lo que el patrón dice.
2- Es tu autoridad, es igual a “acá se hace lo que yo digo”. Como cuando sos pibe y tu viejo te dice “NO” ¿por qué no? “Porque yo lo digo… y no se habla más”. Es la imposición del poder machista por sobre el resto, “vos que sos el macho de la casa, decí que me votás a mi y que tu mujer y los pibes también me voten”.
El lenguaje no es inocente, dice todo esto y mucho más. Toda campaña política está cargada de mensaje, de intención, de construcciones.

Marcelo J. Silvera

Platón. La República, Trad., estudio preliminar y notas de L. Farré, Eudeba, Buenos Aires, 1997.
2 Sztajnszrajber, Darío. Filosofía a martillazos Tomo I, Paidós, Buenos Aires, 2019.
Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.