¿Cuál es tu sankalpa?

Compartir:

Sankalpa (en sanscrito: संकल्प) significa una concepción, idea o noción formada en el corazón o la mente, un voto solemne o determinación para llevar algo a cabo, el deseo, la intención definitiva, la volición o la voluntad, ligado a la práctica del yoga.​ En términos prácticos, la palabra sankalpa, significa el punto para hacer o lograr; y tanto psicológica como filosóficamente, es el primer paso práctico por el que se aumenta la sensibilidad y la potencialidad de la mente; se le conoce como la capacidad para aprovechar la fuerza de voluntad y la herramienta para enfocar y armonizar el aparato de cuerpo-mente.
Aunque en el verso 2 del capítulo VI del Bhagavad-gītā (libro sagrado hinduista de más de 5.000 años de data) dice:
"Has de saber, ¡oh Pandava!, que la renunciación equivale al
Yoga.   Nadie   puede   llegar   a   ser   Yogi   si   no   renuncia
a   la  voluntad intencionada (sankalpa)".
Este nivel de espiritualidad, libre de deseos, escapa a nuestras vidas. Por lo tanto, tomaremos a sankalpa como un mantra, que repetiremos tres veces al principio y al final del día. Crear tu propio sankalpa es una manera muy efectiva de transformarte y potenciar los aspectos más positivos de tu personalidad y al mismo tiempo fortalecer la mente, de fijar ese objetivo y buscarlo.
El sankalpa es un mensaje que manda nuestra parte consciente a nuestra parte subconsciente. Dejando impreso este mensaje en la mente subconsciente y repitiéndolo regularmente, se irá manifestando a un nivel más consciente gradualmente, atrayendo tu objetivo y provocando cambios en tu personalidad y en tu vida.
Una saga del Chāndogya_Upaniṣad (alrededor de 1.000 AC) habla sobre el poder omnipresente de la Voluntad, en el contexto de la lucha entre voluntarismo e intelectualismo que siglos después el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788 - 1860) también experimentó al concluir que todo el mundo parece estar lleno de la fuerza de voluntad, y que la motivación, estimulación y procesos mecánicos no son sino manifestaciones de la misma fuerza. Nuestra vida es fruto de la fuerza de voluntad.
Es importante repetir al sankalpa con determinación y sentimiento. Poner plena consciencia mientras se repite. Te puedes incluso visualizar, en una situación de tu vida cotidiana, poniendo en práctica tu sankalpa. Un ejemplo de sankalpa podría ser "Elijo vivir en paz" o "yo elijo ser feliz".
Esta técnica que supera los 5.000 años no nos cambiará la vida, seamos sinceros, pero nos motivará a cambiarla. Existen millones de prácticas provenientes de todo el mundo, lo importante es encontrar cuál es la que se convierte en útil para tu vida.

Y vos, ¿cuál es tu sankalpa?
Marcelo J. Silvera


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.