¿Qué medida le das a los acontecimientos?

Compartir:


Epicteto nació esclavo. Mejor dicho, nació en esclavitud. Aunque su "amo", Epafrodito (secretario administrativo de Nerón), lo torturó y le otorgó finalmente la libertad, también le permitió acudir a las clases de Musonio Rufus, donde aprendió filosofía, a la que se dedicó una vez libre.
Dice Epicteto que "los acontecimientos no te lastiman, pero tu percepción de ellos sí puede hacerlo". Esta es una de las 64 frases que se recopilaron como su legado a la humanidad, una especie de recopilación de títulos de sus charlas públicas.
¿A qué se refiere Epicteto con acontecimientos? ¿Qué tipo de acontecimientos no me lastiman? Cuando Epicteto habla de acontecimientos no se refiere a acciones directas contra nosotros, es decir a un golpe, una herida, o una tortura de las que él conocía bien. Este filósofo estoico habla de "las cosas que suceden"; el diccionario (siempre es oportuno volver a él) dice que acontecimiento es un hecho o suceso, especialmente cuando reviste cierta importancia. Entonces, eso que sucede no me lastima, pero sí lo hará la percepción que yo cree de eso que sucede; la manera en que le de importancia, relevancia, y convierte al suceso en un factor que influya sobre mí.
Piensa lo siguiente: ¿Cuál fue el último acontecimiento que te lastimó? Ahora bien, replanteando la situación, observando desde más allá de tu mirada, ¿realmente te lastimó? ¿Ocupa ese suceso el protagonismo que le diste? ¿Es tan transcendental que cambia tu vida? ¿O tal vez, le diste demasiada importancia?
Esto no significa vivir sin que nos importe nada más allá de nosotros, o la teoría del todomechupaunhuevo. Significa no hacer de charcos un océano; dimensionar los acontecimientos y darles el lugar que les corresponde; y entender que solamente puedo ser autor de lo que está en mis dominios de acción, no de lo que los demás hacen.

Y vos, ¿Qué medida le das a los acontecimientos?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.