¿Para qué evitas los conflictos?

Compartir:


Dice Juan Manuel Escudero Muñoz (1992: 27) que "el conflicto y las posiciones discrepantes pueden y deben generar debate y servir de base de lucha ideológica y articulación de prácticas sociales y educativas liberadoras".
El conflicto existe. Quieras o no. La inteligencia emocional nos servirá como base de la resolución de conflictos.
Los conflictos son habituales en la vida laboral y en cualquier organización o grupo social. En sí mismos, no tienen una naturaleza negativa, ya que en algunas ocasiones son momentos necesarios para confrontar ideas, creencias, valores, opiniones, etc. 
Entonces ¿para qué evitas los conflictos? En muchas ocasiones los conflictos son evadidos cuando no sentimos tener la capacidad de resolución necesaria, o los fundamentos fuertes que permitirán defender mi postura. Los conflictos son evadidos cuando creo que no estoy a la altura de las circunstancias, incluso aunque no sea totalmente consciente de ello mi cerebro primitivo me lanza la señal de huir. En ocasiones, los conflictos son evadidos cuando existen desigualdades de rango o clase, por ejemplo un esclavo no enfrentaba a su amo porque el poder que tenía su amo lo impedía; o en situaciones familiares de abuso de autoridad, donde el individuo que es sometido no reacciona por el poder que el abusador ejerce; o en esferas laborales donde las autoridades no trabajan como líderes sino como patrones y hacen y deshacen a antojo, despreciando la posibilidad de debate, discusión o aportes de quienes están bajo su rango. 
En todos los casos es el miedo el que actúa, sobre unos o sobre otros. El miedo al conflicto, y el miedo a quedar expuestos "si no gano" el conflicto. Cuando en realidad es en la base de los conflictos que surgen ideas superadoras y compromiso. Aquello que no se debate, aquello que se impone, no genera sentido de pertenencia. Existen dos elementos indispensables para abordar los conflictos: respeto y fundamentos; si cuento con fundamentos para plantear y defender mi posición, y lo hago con respeto (hacia el otro como un ser en igualdad, y hacia las ideas que no sean iguales a las mias) todo conflicto se convierte en la plataforma de lanzamiento del crecimiento, crecimiento personal y social. La cuestión es cómo abordar los conflictos, no esquivarlos.

Y vos, ¿Para qué evitas los conflictos?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.