¿Qué dices detrás de lo que dices?

Compartir:


El filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein dice que "no nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de juegos de lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual" (Investigaciones Filosóficas, II, 224). Wittgenstein creó la primera Filosofía del Lenguaje, pero para ponerla a prueba y cuestionarla también creó la segunda Filosofía del Lenguaje; una labor que pocos filósofos realizaron: autocuestionarse.
La manera en que nos comunicamos, muchas veces, degrada al lenguaje. Si pensamos unos segundos notaremos que cada cultura tiene su lenguaje, pero más aun, cada región tiene su lenguaje, y cada generación tiene su lenguaje también. Más allá de los modismos, tonadas y vicios de dicción, solemos modificar el lenguaje o darle distinto significado a ciertas palabras, significados que solamente son entendidos por quienes comparten ese neolenguaje. 
Por ejemplo, "chorizo" es un embutido originario de la península ibérica,​ tradicional en la cocina Iberoamericana y de las regiones con influencia cultural española. En ciertas zonas de la República Argentina, también se le llama "chorizo" al embutido seco, tipo salamín. En la provincia de Córdoba (Argentina) "chorizo" es una voz acusadora, que indica que alguien es ladrón. 'Chorizo' como derivado del lunfardo 'chorro', que a su vez lo toma del portugués brasileño 'choreo', y que tiene mayor historia en el quechua, donde 'churu' significa "persona elegante" o "persona audaz". Ahora, ¿Cómo llegamos de una persona elegante a un ladrón? o más aun, ¿Cómo llegamos de un embutido a un ladrón?
El lenguaje crea realidades. El lenguaje no solamente describe la realidad sino que la crea. Al decir de Wittgenstein el problema está en el revestimiento exterior que le damos al lenguaje, la simplicidad con la que se aborda o trata, la insignificancia que pareciera tener. Quitar el revestimiento para poder ver la construcción real es una tarea que debemos abordar ¿qué quiere decir el que dice lo que dice? Detrás de las palabras hay declaraciones, juicios y narrativas. Detrás de cada mensaje convive un metamensaje.

Y vos, ¿Qué dices detrás de lo que dices?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.