¿Logras comprender tus emociones?

Compartir:


Continuemos desarrollando lo propuesto en el post ¿Desarrollas la inteligencia emocional? profundizando en las habilidades de la inteligencia emocional. Ya abordamos la autoconciencia y ahora lo haremos con Comprensión y análisis de las emociones:
Hace referencia a la habilidad para entender las emociones más complejas y la forma cómo una emoción puede tener como consecuencia la aparición de otra emoción distinta. Un ejemplo sería cuando una persona siente celos, va a terminar enfandándose, y al mismo tiempo, este enfado va generar en la persona una sensación de miedo o incertidumbre en cuanto a la relación, la persona va a percibir que la relación puede romperse por causas de sus celos y el posterior enfado. Esta habilidad es muy importante para crear relaciones interpersonales estables y sanas.
La comprensión emocional implica la habilidad para desglosar el amplio y complejo repertorio de señales emocionales, etiquetar las emociones y reconocer en qué categorías se agrupan los sentimientos. Implica actividades tanto anticipatorias como retrospectivas, para conocer las causas generadoras del estado anímico y las futuras consecuencias que pueden tener nuestras acciones. 
Por otra parte, la comprensión emocional incluye la habilidad para interpretar el significado de las emociones complejas, por ejemplo, las generadas durante una situación interpersonal (i.e., el remordimiento que surge tras un sentimiento de culpa y pena por algo dicho a un compañero, de lo que te arrepientes ahora). 
Comprender y analizar las emociones propias nos permitirá avanzar hacia la inteligencia emocional. Debemos convertir al cerebro en el termómetro de nuestras emociones.

Y vos, ¿Logras comprender tus emociones?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.