Swift

¿Regulas tus emociones?



Continuamos profundizando lo que comenzamos a abordar en el post ¿Desarrollas la inteligencia emocional? Ya hablamos de la autoconciencia; y de la comprensión y análisis de emociones. Hoy abordaremos la regulación de las emociones.
Paul Gilbert (2015), afirma que nuestro cerebro contiene, como mínimo, tres tipos principales de sistemas de regulación emocional, cada uno diseñado para hacer cosas distintas. Estos tres sistemas de regulación emocional son: el sistema de amenaza y protección; el sistema de impulso, búsqueda de recursos y excitación;  y el sistema de calma y afiliación, alivio y seguridad. Dicho  de otro modo ¿qué hacemos ante las amenazas? ¿de dónde saca nuestro cuerpo la energía para lograr nuestros objetivos? y ¿por qué en ciertos momentos nos sentimos en calma y bienestar?
Estos tres sistemas están interconectados y se han configurado  con la evolución de nuestra especie. Esto significa que tenemos una sensibilidad a ciertos estímulos que es un producto de la genética, pero que también se pueden activar, por condicionamiento a otros estímulos, en las primeras etapas de nuestro aprendizaje.
La regulación de emociones y sentimientos, como lo indica, es la habilidad de intervenir deliberadamente en la aparición o desaparición de estados emocionales, y en las consecuencias de éstos. Esto significa aceptar que los sentimientos y emociones a menudo deben ser regulados. Lo cual incluye: regulación de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo); tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión); perseverar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades; capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo pero de orden superior, etc.

Y vos, ¿Regulas tus emociones?
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


Podría ser de interés:

0 comentarios