¿Tienes autoconciencia de tus emociones?

Compartir:


En el post ¿Desarrollas la inteligencia emocional? prometí profundizar en las habilidades de la inteligencia emocional, y aquí vamos:
Daniel Goleman sostiene que autoconciencia es una competencia que nos permite conectarnos con nuestras creencias subyacentes, supuestos y valores y conocer qué nos conduce a ellos. Esta conexión nos ayuda a estar alineados con nuestras motivaciones verdaderas y nos guía a trabajos que nos motivan y nos hacen más productivos.  Es clave para comunicar nuestros sentimientos a otras personas. 
"El dolor termina sólo a través del conocimiento propio,
de la lúcida percepción alerta de cada
pensamiento y sentimiento, de cada uno de los
movimientos de lo consciente y lo oculto".

La inteligencia emocional comienza con la autoconciencia. El término conciencia se usa para distinguir, entre las funciones mentales, las características que se refieren tanto al llamado 'estado de conciencia', o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, y es en este último sentido que utilizamos el término autoconciencia.
En el primer caso, la conciencia es vigilancia o estado de alerta y coincide con la participación del individuo en los acontecimientos del ambiente que le rodea.
La autoconciencia no es una función tan simple y directa como pudiera parecer a primera vista, y menos respecto a nuestras emociones. Si digo, por ejemplo, que estoy enojado/a, quizá lo esté, pero puede que también esté equivocado/a. Puede que en realidad tenga miedo, esté celoso/a, o que sienta las dos cosas.
¿Cómo hacemos para tener una conciencia exacta de lo que nos está pasando (en el cuerpo) y qué estamos sintiendo (en la mente)? La pregunta en sí configura el principio de la autoconciencia, preguntarnos es el primer y más importante paso. La clave (si es que existiera una clave universal) está en saber conectarnos con nosotros mismos, conocernos, saber qué me pasa cuando algo me pasa, y descubrir esos signos que anuncian la llegada de una emoción. Sabiendo que tras sentir calor en el rostro, apretar mis dientes, acelerar el ritmo cardíaco y aislar los sonidos externos llegará la ira, podré controlar la ira.
Y vos, ¿Tienes autoconciencia de tus emociones? 
Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.