¿Puedes relacionarte socialmente?

Compartir:


Continuamos profundizando aquello que comenzamos a abordar en el post ¿Desarrollas la inteligencia emocional? Ya hablamos de la autoconciencia; de la comprensión y análisis de emociones; y de regulación de emociones; y de las habilidades de comunicación verbal y no verbal. Hoy nos centraremos en las habilidades sociales:
Daniel Goleman en su libro La Inteligencia Emocional ha definido que el término “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones en el que resalta la necesidad de una nueva forma de análisis de la inteligencia en la que se conceda importancia a las emociones. El autor destaca que existen habilidades más importantes que la inteligencia académica para lograr un bienestar social, laboral, personal y académico. Una de ellas es poseer habilidades sociales, es decir un conjunto  de  hábitos -en  nuestras  conductas  pero  también  en  nuestros  pensamientos  y emociones- que  nos  permiten  comunicarnos  con  los  demás  en  forma  eficaz,  mantener  relaciones  interpersonales  satisfactorias,  sentirnos  bien  al  relacionarnos  con  otras  personas,  y  conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos (Roca, 2005). Son actitudes, es decir, pautas de pensamiento, emociones y conductas que nos permiten relacionarnos en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo.  Incluyen componentes tan diversos como la comunicación verbal y no verbal; el hacer o rechazar peticiones; la resolución de conflictos interpersonales, o la respuesta eficaz a las críticas o al comportamiento irracional de otras personas. 
Las habilidades sociales se aprenden, pueden ser perfeccionadas. En definitiva tratan de relacionarnos mejor con el contorno, de "tener una vida social", poseer amigos, círculos sociales donde desenvolvernos con soltura. Las habilidades sociales implican capacidad para mantener las relaciones sociales positivas que favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional.

Y vos, ¿Puedes relacionarte socialmente?

Marcelo J. Silvera


Print Friendly and PDF


No hay comentarios.

Gracias por tu mensaje.