coach Marcelo J. Silvera
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¿Cómo te enfrentas a situaciones estresantes?
Hace un tiempo estamos abordando esta serie de posts, donde profundizamos aquello que comenzamos en el post ¿Desarrollas la inteligencia emocional? ya hablamos de la autoconciencia; de la comprensión y análisis de emociones; y de regulación de emociones; de las habilidades de comunicación verbal y no verbal; de las habilidades sociales; la empatía; y las habilidades de motivación; y del autocontrol; en esta ocasión profundizaremos en la habilidad de manejo del estrés y de solución de problemas:
Podría resumirse al manejo del estrés como la combinación de habilidades físicas y mentales aplicadas para minimizar el impacto de los factores estresantes, para monitorear y manejar la respuesta corporal y para asegurar que no ocurra una respuesta dañina a largo plazo. Algunos de los procedimientos prácticos usuales encaminados a manejar la ansiedad ante diferentes situaciones de estrés, son estrategias generales para el control de la ansiedad que inciden sobre la activación fisiológica, sobre el autoconcepto y la autoestima, el entrenamiento en habilidades sociales y el entrenamiento en resolución de problemas. Hay procedimientos para controlar, hasta cierto punto, la activación fisiológica pero, más importante, es el cambio de actitud que la persona ha de desarrollar ante ella. Todos tenemos impulsos, el control de ellos es inteligencia.
Las personas que desarrollan la inteligencia emocional saben manejar las dificultades entre personas o situaciones tensas con diplomacia y tacto, hallan formas de eliminar los desacuerdos y trabajan en soluciones ganar-ganar (donde ambas partes son beneficiadas y no existen "perdedores").
Para resolver conflictos es importante tener un proceso en mente antes que el problema surja. Algunas formas para evitar un conflicto:
1. Calmarse, ponerse en sintonía con los sentimientos y expresarlos acordemente.
2. Demostrar disponibilidad para solucionar las cosas, conversando el asunto, no sumándole más agresión.
3. Expresar su punto de vista con un lenguaje neutral, en vez de en un tono argumentativo.
4. Tratar de hallar formas para resolver el conflicto, trabajando juntos para encontrar una solución mutuamente atractiva.
Para resolver conflictos es importante tener un proceso en mente antes que el problema surja. Algunas formas para evitar un conflicto:
1. Calmarse, ponerse en sintonía con los sentimientos y expresarlos acordemente.
2. Demostrar disponibilidad para solucionar las cosas, conversando el asunto, no sumándole más agresión.
3. Expresar su punto de vista con un lenguaje neutral, en vez de en un tono argumentativo.
4. Tratar de hallar formas para resolver el conflicto, trabajando juntos para encontrar una solución mutuamente atractiva.
Y vos, ¿Cómo te enfrentas a situaciones estresantes?
Marcelo J. Silvera
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